¿Qué Podemos Hacer Para Que La Democracia Trabaje En Función De Los Asuntos Que Más Importan?
Pie de Foto
Migración, racismo, derechos humanos, corrupción y estabilidad política, económica y social son temas de gran importancia en la realidad actual del planeta, y principalmente en la región de las Américas, en donde 22 millones de personas viven en la pobreza, con altos índices de desnutrición infantil y falta de acceso a la educación.
Éstos y otros asuntos fueron abordados por Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, durante su visita a la Universidad San Francisco de Quito la mañana del 20 de octubre de 2021. Blinken participó de un conversatorio con la comunidad académica, autoridades locales y medios de comunicación en donde se habló de la importancia de la democracia como forma de gobierno.
¿Cuáles son estos desafíos y qué implican en la realidad política y social de nuestra región?
- Corrupción; uno de los grandes enemigos de la sociedad civil, genera alto nivel de desconfianza por parte de la ciudadanía en sus gobiernos impidiendo que se pueda ejecutar planes y políticas adecuadas. La corrupción afecta a las personas en cada aspecto de sus vidas diarias y quita a los gobiernos los recursos que pueden ser utilizados en áreas clave. Blinken mencionó que EE. UU. se encuentra trabajando con los países de la región para colaborar y crear acciones que pongan freno a la corrupción institucional.
- Seguridad ciudadana: Latinoamérica y el Caribe son las regiones con mayor tasa de violenta del mundo, según lo expuesto por Antony Blinken, en este sentido el Secretario de Estado norteamericano aseguró que se busca unificar esfuerzos para abordar esta problemática de una manera más integral que permita a los países enfocarse también en la causas que la origina y no sólo en los efectos, como sucede en varios casos. “Es crucial respetar los DDHH en la labor de dar seguridad a la ciudadanía”, trabajando no solo en equipar a las fuerzas de seguridad sino en darle este tratamiento integral que involucra a más actores.
- Enfoque integral en la democracia; en los últimos años y en mayor medida con la pandemia del Covid-19, se ha evidenciado un resquebrajamiento en los valores y políticas democráticas en las Américas, incluso el ascenso de regímenes autocráticos son síntomas de que se debe cambiar y mejorar ciertos aspectos de la democracia moderna. Antony Blinken hace especial énfasis en en trabajar desde otra perspectiva los aspectos que debilitan la democracia y favorecer vías que promuevan un crecimiento económico sostenible, apoyado de instituciones que garanticen la estabilidad social y política por sobre intereses externos.
Redacción: eduardo.r.hidalgo.g@pucesa.edu.ec